Seguramente hemos visto construcciones de casas de madera que tienen un aspecto increíble, pero ¿realmente conviene construir una utilizando madera en lugar de concreto?

Casa de madera


En realidad esta decisión debe tomar varias consideraciones. Es verdad que las casas construidas con madera resultan más ecológicas que las de concreto ya que por ejemplo, al ser aislantes y no puentes térmicos, son más cálidos en invierno y templados en verano, lo que evita el uso excesivo de aires acondicionados, no obstante lo que realmente define el “status” de ecológico es el conjunto de recursos utilizados para evitar el gasto excesivo de agua, electricidad, gas, entre otros, no solo el material de construcción.

Por otro lado, la ubicación geográfica de la casa también es determinante. El clima afecta directamente a la madera, por lo que en caso de decidirse a utilizarla, se debe definir el tipo de madera según si hay mucha humedad o si el sol da directamente a la casa, para evitar daños a corto plazo y se aumente el costo de la construcción.